jueves, 27 de noviembre de 2014

Desarrollo del Burj Al Arab

CONSTRUCCIÓN

     La construcción de la estructura inició en 1994 y finalizó en 1999 y fue realizada por la compañía WS Atkins Partners Overseas. La construcción consto de dos etapas, una la construcción de la isla artificial y la otra la estructura de la torre:

ISLA ARTIFICIAL:

     Su construcción requirió un tiempo total de 3 años, sobresale únicamente 7.5 metros sobre el  nivel del mar, pues se quería dar la impresión de que la estructura estuviera "flotando" en el mar.  



     En noviembre de 1995 la isla artificial estaba lista y la fase tres del proyecto comenzaría con los cimientos. Ser la construcción mas grande del mundo y localizarse en el mar fueron dos retos adicionales en este nuevo tema. La base tendría que ser maciza para resistir una torre de 300 metros, para sus ocupantes, por eso su equipo realizo análisis de núcleo perforando el lecho rocoso profundamente llegando a 180 metros, pero no se encontró roca solida esto haría su trabajo mas difícil pues la opción que quedaba era que se alzara sobre la arena.

     Los ingenieros idearon entonces un plan en el que contemplaron apoyar el hotel usando pilotes de concreto reforzados con acero, clavados muy profundo dentro de la arena, y apoyados en el efecto conocido con el nombre de fricción superficial que no es otra cosa que la resistencia que impide que dos superficies ásperas resbalen una con otra. "La fricción superficial se trata del contacto entre la arena y la superficie del pilote, entre mas largo el pilote mas entra en la arena y mayor es el efecto de adherencia" 


     Para lograr esto era necesario que la arena estuviera lo suficientemente compacta para crear resistencia alrededor de los pilotes del edificio y evitar licuefacción en caso de un cismo, por lo que se tomaron muestras de arena, se analizaron y se encontró que muy profundo, bajo el sitio del proyecto, había arena compacta y calcificada, así que los pilotes debieron ser alargados 8 metros cada uno garantizando que se lograra la fricción superficial que se esperaba.

   La construcción de la isla consistió en introducir pilotes y barras amarradas en la arena para soportar las rocas 



Posterior al pilotaje se realizaron diques de rocas alrededor de los pilotes, formando así una "cuna" de la cual luego se evacuó el agua retenida. 


Una vez se hubo evacuado el agua se colocan armaduras de concreto alrededor de la isla (las cuales sirven como protección de las olas), así como pilotes de 2 m de diámetro y 43 m de largo. 

Finalmente se extraejo el material al interior de la isla, para luego fundir una losa de concreto de 2 m y de la misma manera fabricar muros de hormigón armado, con lo cual ya se tendría el sótano. 


La isla está protegida del impacto de las olas mediante bloques de concreto perforados, que se colocan sobre los diques de roca, con esto se simula una esponja absorbiendo el agua y evitando que ingrese al interior de la isla. 




ESTRUCTURA DE LA TORRE

     La estructura de esta obra de arte de la arquitectura esta formada por perfiles de acero y garantiza su estabilidad tanto por su forma triangular como por la triangulacion  de su fachada, La estructura consiste en un vértice principal del cual salen dos brazos en forma de "V" para así darle su forma característica. 


     Debido a la poca consistencia de la arena se introducen 230 pilotes de 43 metros para dar estabilidad y tener una buena cimentación que resista los esfuerzos a los cuales se verá sometida la estructura. Vale la pena resaltar que estos pilotes no llegan a un material rocoso (como generalmente sucede con la cimentación por pilotaje) sino que calcularon la fricción entre los pilotes y la arena y decidieron que esta fuerza era suficientemente alta como para mantener el edificio; es decir que esta fuerza es tal que puede resistir los esfuerzos de la estructura y el peso propio de la misma, dado por unos 70000 m3 de hormigón y 9000 toneladas de acero.

     Para dar mayor rigidez a la estructura se implemento un exoesqueleto de acero que consiste en estructuras metálicas de sección triangular en las fachadas laterales exteriores, las estructuras miden cerca de 85 metros y pesas alrededor de 165 toneladas. Debido a los cambios de temperatura se utilizaron estructuras en forma de vela para que el acero se expanda y/o contraiga en un rango de hasta 5 cm. Para sujetarlas fue necesario crear un serie de grandes cerchas diagonales sujetas por dos enormes arcos de acero al eje de concreto posterior del edificio.


     Debido a la altura de la edificación, la fuerza del viento a la cual se vería sometida es muy alta, por esta razón en las uniones de los vidrios se utilizan rótulas de acero inoxidable las cuales disipan la fuerza ejercida, adicionalmente fueron agregadas, para disipar la energía generada por la oscilación de la estructura ante las fuerzas del viento y las fuerzas sísmicas, unas máquinas especiales para transferir la energía a las columnas y por consiguiente a la cimentación y de ahí al terreno. 



Rotula de Acero
EL NUEVO RETO UN RESTAURANTE EN LAS NUBES 

     En junio de 1997, en su etapa final, el jeque Mohamet pide un restaurante que parezca suspendido en el cielo mirando hacia el Golfo de Arabia y Dubai. Esto haría que no solo se rompiera el récord de ser el edificio más alto del mundo, sino que además se le ofresca a los visitantes una experiencia única en el globo. El “Restaurante de la Pista Celestial Suprema”, como se le denominó, se elevaría a 200 metros sobre el mar y sobresaldría 27 metros de lado y lado del estrecho central del edificio. Cenar entre las nubes a 200 metros sintiéndose suspendidos en el aire, es uno de los beneficios que hacen del Burj Al Arab, el único Hotel 7 estrellas en el mundo

     La sola idea expresada por Tom hizo que sus ingenieros pensaran que estaba loco, la habitación que se había pedido era del tamaño de la mayoría de los edificios y fuera del centro de gravedad de la estructura de apoyo. Un error en este punto supondría el desplome de una estructura a 200 metros de altura a la tierra, por eso allí también la ingeniería se elevó por encima de las nubes con una ingeniosa solución: en el eje de concreto, en la parte posterior del edificio se incrustaron una serie de ménsulas de acero conocidas como empotramientos, diez enormes vigas de acero hasta de 16 metros de altura salieron de allí formando la base del piso rígido de acero, dando la sensación de un ala sujetada al piso y forrada en aluminio y vidrio. 

     Finalmente, el capricho del jeque había sido satisfecho y el restaurante resistiría hasta vientos de 160 km por hora.


Estructura Externa del Restaurante
     Después de salvar los últimos inconvenientes, en diciembre de 1999 se abrieron las puertas del Burj Al Arab antes del fin de siglo, y se dio la posibilidad a los multimillonarios del globo de disfrutar del lujo y la fastuosidad únicos que han hecho que este hotel sea catalogado el único del mundo con siete estrellas.

     El sueño de las mil y una noche un cuento árabe en un mundo futurista pareciera ser la definición que se tiene al entrar a esta maravilla donde solo existen suites; algunas de ellas  incluye sala de cine privada, varios jacuzzis, camas giratorias, 27 teléfonos, varios televisores plasma, ascensor privado y su propio helipuerto en el piso 28. Una maravilla que se alza orgullosa en el Golfo Pérsico demostrando que ingenio, creatividad e ingeniería son ingredientes esenciales de esta mega estructura, que no solo asombra al mundo, sino que en su momento abrió la puerta a nuevos proyectos que hacen de Dubai uno de los centros de ocio y entretenimiento más caros y lujosos del planeta.

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